• La verdad duele (Concussion) (2016)
  • Steve Jobs (2016)
  • Star Wars: El despertar de la fuerza (2015)
  • El puente de los espías (2015)
  • Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (2015)
  • SPECTRE (2015)
  • Marte (The Martian) (2015)
  • Vacaciones (2015)
  • Cut Bank (2015)
  • Ted 2 (2015)
  • Terminator: Génesis (2015)
  • Los Minions (2015)
  • Campanilla y la leyenda de la bestia (2015)
  • Con la magia en los zapatos (2015)
  • El gurú de las bodas (2015)
  • Cautivos (The Captive) (2015)
  • El maestro del agua (2015)
  • La mecánica del corazón (2015)
  • El último lobo (2015)
  • The Guest (2015)
  • A todo gas 7 (Fast & Furious 7) (2015)
  • La serie Divergente: Insurgente (2015)
  • En tercera persona (2015)
  • Focus (2015)
  • El francotirador (2015)
  • La señal (2015)
  • Foxcatcher (2015)
  • The Interview (2015)
  • Nightcrawler (2015)
  • Annie (2015)
usuarios online

Alfred Hitchcock - Director de cine: su biografía y filmografía


....... Selecciona una letra para buscar las películas de otro director de cine .......



# A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Alfred Hitchcock

Biografía y Filmografía

Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 — Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.

Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo,5 empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.

Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él». La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos8 y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un barrio ubicado en el municipio londinense de Waltham Forest, cercano a la capital de Gran Bretaña. Fue el tercer y último hijo del matrimonio de William Hitchcock (1862-1914) y Ellen Kathleen (1863-1942), dos comerciantes de clase media de rigurosa educación católica.

Su estricta educación hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. En 1906, la familia debió trasladarse desde Leytonstone a Stepney, en donde Hitchcock concurre al colegio jesuita de San Ignacio; sin embargo, debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto El nacimiento de una nación de David Wark Griffith.

En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido.

En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925, su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, quien sería la madre de la actual monarca.

Hitchcock, descontento de los guiones que le proponen, deja Gainsborough Pictures para firmar un contrato con la British International Pictures (BIP). La primera película realizada para la compañía, El ring (1927), una historia de triángulo amoroso sobre fondo de boxeo, encuentra los favores del público. Sigue una comedia romántica, The Farmer's Wife (La esposa del granjero) (1928), en el rodaje, Hitchcock tiene que reemplazar el director de fotografía, Jack Cox, enfermo. El año siguiente, Hitchcock, que entonces vive con su esposa - y pronto con la pequeña Patricia - al 153 de Cromwell Road, un chalet en las afueras al oeste de Londres, dirige sus últimas películas mudas: Champagne (1928) y The Manxman (1929).

Alfred Hitchcock desarrolló en sus películas una tendencia hacia temas que se repiten y mecanismos cinemáticos como el suspense, el público como voyeur, y su conocido »MacGuffin", un detalle aparentemente menor que sirve de pivote sobre el que hacer girar la narración. Se puede casi sentir muchas veces que como director se repite la misma película. Otros temas que aparecen repetidamente en sus películas son los pájaros, la madre o las mujeres rubias
Las innovaciones y la visión de Hitchcock han influenciado un gran número de cineastas, por ejemplo, Truffaut, Chabrol, Roman Polanski o Steven Spielberg, Nota 7 de productores y actores. Esta influencia se ha notado sobre todo en la tendencia que tendrán los directores por controlar los aspectos artísticos de sus películas a pesar de los productores.

Si Hitchcock es hoy considerado con mucho uno de los principales realizadores de cine, no era ésa la sensación en el momento del estreno de sus películas. La crítica le acusaba a veces de explotar siempre la misma historia, o incluso reprocharle que hiciera sus películas en función del público. En cuanto a este último punto, Hitchcock respondía que no comprendía la actitud nominalista de ciertos realizadores que hacen películas para ellos mismos. Hoy en día, numerosos directores se inspiran directamente en el trabajo de Hitchcock. Es el primero en haber aplicado a sus películas todas las «recetas» del suspenso y escenas de antología siempre apreciadas - la ducha en Psicosis- muestra hasta qué punto sigue siendo popular. Sin embargo, Hitchcock siempre ha sido sometido al plebiscito por el público. Además, se han hecho numerosas películas, guiños a Hitchcock.

Con Psicosis y, diez años antes, Pánico en la escena (1950), Hitchcock es el precursor de lo que, en los años 1990-2000, se convertirá casi en un género: la película «de giro argumental».

.... FeedBurner ....

Noticias en tu email Recibe las últimas películas en tu email:

Ultimas peliculas

Ponme en tu blog o web

.. Fans FaceBook ..



.. Redes sociales ..



Siguenos en Twitter




..... Publicidad .....



.... Canal RSS ....



Peliculas en RSS Peliculas en RSS

Peliculas - Términos y Condiciones de uso - Cookies - Contacto - LSSI
Usamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso. ¡Gracias!.