• La sombra de la traición (2012)
  • Sombras tenebrosas (2012)
  • El canguro (2012)
  • Infiltrados en clase (2012)
  • Safe (2012)
  • Los vengadores (2012)
  • Soul Surfer (2012)
  • Los infieles (2012)
  • Los juegos del hambre (2012)
  • El exótico Hotel Marigold (2012)
  • Battleship (2012)
  • Grupo 7 (2012)
  • Mi hijo y yo (2012)
  • Rec 3: Génesis (2012)
  • Tres veces 20 años (2012)
  • La cazarrecompensas (2012)
  • Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012)
  • Ira de titanes: Furia de titanes 2 (2012)
  • Almanya: Bienvenido a Alemania (2012)
  • Redención: Tyrannosaur (2012)

Comentarios de la película: Ciudadanos de segunda



Comentario número: 110414
Enviado por: Aldana(Argentina)
El día: 01/06/2011 a las 06:42

Dejen de chingadas(pelotudeces) gente!,cada uno habla en casa como quiere y ,la posibilidad de aprender es gratuíta y la tienen; entoces a estudiar antes de criticar.si vamos a Francia,o Alemania lo harias,y bueno ayí es lo mismo,
A mi me gustaria muchisimo aprender catalan y divertirme hablando con los catalanes disfrutando de su tan rica cultura,sabores como el postre catalan,nmmmm que rico!.y la gente hermosa que tienen.hagan el amor y no la guerra.dejenlos con sus dos idiomas,español,o castellano ,como quieran llamarlo.y el catalan,estan en todo sus derechos y esfuerzo al poser ser bilingues de raiz.
La raiz es castellano y el arbol es catalan.punto.(La historia es española y su pueblo Catalanes) Respeten.SALUDOS A TODA CATALUÑA,PAIS VASCO,Y ESPAÑA.



Comentario número: 108230
Enviado por: Mentirosos
El día: 05/04/2011 a las 18:07

No sé a qué juega Telemadrid, pero yo vivo en Cataluña desde hace 2 años, y lo que dicen en el documental es todo mentira. Mentiras para crear mal rollo y fomentar el odio del resto de España hacia Cataluña y los catalanes.
Yo hablo castellano en todas partes en Cataluña, porque lógicamente al ser de Salamanca, ésta es mi lengua. Pues bien, hasta hoy, no me he encontrado ningún desprecio por parte de los catalanes hacia mí. Yo me dirijo a la gente en castellano, y aunque haya gente que me habla en catalán, al darse cuenta de que no lo entiendo y no lo hablo, pasan rápidamente a hablar castellano. Nadie me ha dicho nada nunca, nadie me ha mirado por encima del hombro, y nadie me ha hecho sentirme ciudadano de segunda en ningún momento.
Por otro lado, es normal que si una comunidad tiene una segunda lengua, la explote y la cuide, cualquier idioma es riqueza cultural, y os puedo asegurar que el castellano en cataluña no está perseguido.



Comentario número: 85242
Enviado por: logosmetal
El día: 25/03/2010 a las 04:17

por que no se separan y punto !!!!!!!!!!!!!!



Comentario número: 83766
Enviado por: BOSS
El día: 27/02/2010 a las 18:09

Encuentro que todo esto es una tonteria. Yo soy de cataluña. logicamentehablo catalan y castellano. ojala hablara ingles frances euskera galego aleman y mas idiomas. Todo esto es culpa de la penosa politica que hay en ambos bandos. Tambien creo que telemadrid hace que parezcamos ogros. Si alguien me habla en el idioma que sea y puedo contestarle en el mismo, lo hare. no tiene que ser tan complicado. Venid a ver y no hagais caso de lo que diga la tele. Yo fui a euskadi este verano y no tuve problemas con la lengua.




Comentario número: 83283
Enviado por: J.A
El día: 19/02/2010 a las 21:17

visto el documental me da pena aquellas prsonas que viven en cataluña por que los que salen perdiendo son ellos me refiero a los niños que estudian catalan y no aprenden el castellano ¿y si no encuentran trabajo en cataluña que pasa? tienen que emigrar serian unos ineptos lo dicho de verguenza. a todos aquellos independentistas recordad que lo que sacaron a adelante a cataluña fueron los emigrantes de regiones como extremadura y andaluzia principalmente. y xk no rechazais las ayudas del gobierno de ESPAÑA esto es una verguenza y la culpa es de quien todos sabemos



Comentario número: 83208
Enviado por: cesar
El día: 18/02/2010 a las 07:11

Fascistas, xenofobos y racistas eso es lo que sois muchos que os autoproclamais independentistas catalanes. Solo recordar como se fundo el moderno independentismo catalan.. con raices e ideologia filonazi.. solo un ejemplo.....

"Pere Mártir Rossell i Vilar, director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado en el Parlament por ERC, publicó en 1917 el folleto "Diferències entre catalans i castellans", en el que explicaba sus teorías sobre la degeneración racial en Cataluña como consecuencia de la inmigración y el mestizaje. En esta línea se sitúa su "obra cumbre", el tratado titulado nada más ni nada menos "Raça", donde exponía todo un método eugenésico para mejorar la raza catalana eliminando los posibles rastros genéticos españoles, método tomado de sus experiencias profesionales como veterinario."

http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?notici...

El que no lo crea que investigue un poco.. se llevara mas de una sorpresa.

Los nacionalistas a todo esto que vemos en el video lo llaman "fer pais" (hacer pais) utilizando el idioma como una herramienta para discriminar. Pero claro, si estas contra esta gente te diran en toda tu cara que eres un fascista de mierda, españolista, que si franco e historias... muchos de nuestra generacion no han conocido al dictador asqueroso ese.. pero tenemos que aguantar que esta gente insulte cuando son ellos los NAZIS XENOFOBOS ASQUEROSOS!!! FORA S'IMPERIALISME CATALA!!FUERA EL IMPERIALISMO CATALAN!!



Comentario número: 83165
Enviado por: Catalan
El día: 17/02/2010 a las 16:53

Y QUE CONSTE QUE UNOS QUIERAN LA INDEPENDENCIA, ME LA SOPLA, PERO QUE LA QUIERAN PARA CREAR UN ESTADO FASCISTA Y RETROGADO, VAMOS HOMBRE. PERO QUÉ EDAD TENEIS, OS CHUPAIS EL DEDO O QUÉ? TODO ESTO HUELE A IMPERIALISMO DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y DE UN FASCISMO QUE DA ASKO!!!!!!!



Comentario número: 83154
Enviado por: Raúl
El día: 17/02/2010 a las 12:29

Al tal Iván y demás futuros personajes similares:

Cómo no, ya tenía que salir el típico borrego insultando.
Dada la extensión y complejidad de tus palabras, se deduce que eres "persona" culta en exceso.

Ya que he visto actualizado este documental a estas fechas, reitero lo que dije hace tiempo. Si os dignais a mirar más abajo leeréis mi antiguo comentario.

Lo dicho, visitad alguna vez BCN los que sóis de fuera de Catalunya. Quizá cambiéis de opinión sobre como se nos cataloga a los catalanes (o quizá no).

Lo que está claro es que muchos de nosotros estamos más que hartos del "Pollo en la bandera, símbolo del arcaico y desfasado orgullo de ser español" de unos y "el triángulo y la estrella en la Senyera, señal de que tú no eres de los nuestros" de otros.

Somos libres y decidimos cómo hacemos las cosas. El que impone, sea de la ideología que sea, y deja en segundo plano a las personas, no deja de ser más papista que el Papa.

Saludos desde Catalunya.



Comentario número: 83144
Enviado por: Catalan
El día: 17/02/2010 a las 07:31

Si, seguro que todo mentira. No se estudia castellano en las escuelas POR LEY, SI, POR LEY. INFORMAOS! ESTA LEY ES FASCISTA, PUES VA EN CONTRA DE LA LIBERTAD IDIOMÁTICA DE CADA UNO. Vamos, aqui muchos quieren la independecia y hacer de nosotros un pueblucho chino. FASCISTAS!!!



Comentario número: 83109
Enviado por: Paco
El día: 16/02/2010 a las 20:40

Bueno es documental es todo TODO MENTIRA.
Si alguien lo quiere comprobar que vaya por barcelona y me diga si el castellano esta marginado... esk es de risa y ademas luego salen personas asquerosas y demas espaÑoleitors como andres defendiendo esta basura. Da verguenza.

Que los catalanes no nos sentimos españoles es un hecho pero que vengan fascistas, incultos, idiotas y gente del PP con estas giripolles es solo para engañar a la gente.



Comentario número: 83102
Enviado por: andrés
El día: 16/02/2010 a las 19:17

Bueno si no queréis reconocer lo que pasa en Cataluña, allá vosotros. Es obvio que el poder lo regentan independentistas y pro-independentistas. Una parte de ese independentismo se refleja con la discriminación del castellano en las aulas, juzgados,oposiciones,centros administrativos,rótulos de comercios, .... y cada vez más. La libertad es elección libre´no imposición. Imposición y discriminación es dictadura y fascismo. Fascista es quién lo demuestra, no quién lo parece o se le tilda de serlo. Reconoced la verdad o asumid es fascismo dictatorial que sufrís y más sufriréis.



Comentario número: 83089
Enviado por: arrr
El día: 16/02/2010 a las 13:32

q mentiras sueltan realmente extraordinario yo visto amigo venir andalucia 1 eso clases catalan como es normal porque si no se aprendiera en colegio seguramente se acabaria perdiendo si chico no entendia algo se le esplicava al final sacar notas extradinarias es increible mala publicidad que intentais hacer ya que calle lo que mas se habla es castellano sois increible pp derechas daño que le haceis pp catalunya que si lo votan 5 le acabaran votando 1 alomejor tendrias que hacer documental madrid sobre fachismo que teneis alli que si fuera por vosotros tendrias disecado franco



Comentario número: 83079
Enviado por: Núria
El día: 16/02/2010 a las 07:20

Una mierda mentira!

Yo soy catalana y esto está pasando en Cataluña desde hace 2 o 3 años en colegios públicos.

En mi instituto todas mis asignaturas obligatorias están en catalán, excepto castellano y 2 optativas: Literatura Universal y Frances. Vamos, que si hubiese escogido otras, todo sería en catalán.

Hace un año, en la ESO, escribí en clase de sociales un resumen de un tema en castellano, la profesora me dijo que por qué lo hacía en castellano si ella no lo había dicho (tampoco dijo nada sobre que lengua). Al final no me lo hizo repetir porque ya iba muy avanzada,
pero que a la próxima si.

Hay algunos profesores majos que ayudan a los no saben catalán, otros pasan olímpicamente y les exijen hacer los examenes en catalán porque así lo mandan.

El catalán es obligatorio en todas las escuelas públicas, siempre hay que viene nuevo que no tiene ni idea y el esfuerzo que hace es tremendo para aprenderlo. Muchos extranjeros saben más catalán que castellano y les es más fácil. ¿Por qué será?

Estoy hasta las pelotas del catalán y del puto fascismo catalán éste nuevo que se está poniendo de moda en unos niñatos y en mentes cuadradas. Así también a como la escoria separatista que rechaza a Cataluña.





Comentario número: 83065
Enviado por: cesar
El día: 16/02/2010 a las 03:05

Pues.. el documental dice verdades como puños.. aunque les moleste a los catalanoparlantes...



Comentario número: 83043
Enviado por: sin capullos viviremos mejor
El día: 15/02/2010 a las 21:01

increible, la ignorancia de limitados mentales de nuevo en formato documental! Y de la mano de tele Madrid= PP, que raro!



Comentario número: 83016
Enviado por: Joan
El día: 15/02/2010 a las 13:16

En primer lugar me gustaría dejar claro que soy catalan, vivo en cataluña y acostumbro a hablar en catalan.

Me parece una verguenza este tipo de documentales. Existe un derecho en la constitución que es el de la libertad de expresión. Pero apoyándose en ese derecho se hace este tipo de basura que más que informar, intenta manipular la información de las personas. Y por qué? Por unos votos? Por dinero? Lo que no entiendo es como no se ha denunciado o por qué no se denuncia este tipo de periodismo partidista y que provoca malestar.
Pregunten a todas personas que emigraron a Catalunya en los 40, 50, 60 y se establecieron definitivamente allí. Formaron su familia y primera residencia en Cataluña, por qué no se fueron si tan mal fueron tratados? Si estan contínuamente perseguidos? Gente que vino a dejarse la piel, a trabajar y encontraron en Cataluña su espacio para vivir. Hoy en día todos esas personas, catalanes todos ellos, porque forman parte de ella, trabajan viven, ... alguno de ellos se ha quejado? Se ha ido corriendo? Hablan mal de ella? Ni mucho menos.
Hace falta mentir para ganar esos votos? Ganar esos votos para condicionar económicamente? Eso es lo que necesita la derecha rancia española, intransigente, y con tintes falangistas?
En Catalunya la gente vive en harmonía, la gente se relaciona sin problemas, habla la lengua que quiere hablar. Catalunya es la suma de todos aquellos que la hacen grande. Por favor, dejen sus mentiras para aquellos analfabetos que solo leen prensa y ven segun que cadenas y escuchan las emisoras que todos sabemos.
Por el camino de la división durante tres años hubo una guerra civil en españa. Y la pregunta es.. A quién favoreció??



Comentario número: 82942
Enviado por: santiago
El día: 14/02/2010 a las 12:54

que tontería,pero la tontería lleva así años.
vivo en cataluña y hablo, escrivo y leo en catalán.no soy nacido en cataluña,hijo de inmigrantes españoles,educado en un colegio público en catalán,mis padres hablan en gallego,con mis hermanos en castellano,en la escuela en catalán,imagínate una esquizofrenia.
la verdad es que el ciudadano de a pie se la sopla bastante todo este mejunje,son políticas que hacen más ruido que otra cosa,las noticias del canal autonómico.siempre lo mismo,lo del barça...la lucha con madrid,los periódicos partidistas etc,todo esto,de verdad está a años luz del ciudadano,(es como cuando le preguntaron a Zapatero cuanto costaba un café y dijo 70 céntimos,otro mundo),empieza a tocar las narices si tienes que cambiar el letrero de tu establecimiento(dice la tía del documental que no cuesta nada,otra de otro mundo,cuesta dinero señora!),o si quieres escolarizar a niños en castellano,según que puestos de trabajo,etc,ya lo he dicho antes una esquizofrenia,lo peor es que pintan a los catalanes como malos,y gente ignorante y chulos los hay en todos lados y con cualquier otro tema.
os habeís fijado que siempre lo defienden con una actitud odiosa,es triste que ni siquiera se puedan reir un poco del tema,mira que amí el joel joan no es santo de mí devoción,pero en el momento que se ha reido,joder ya era hora!
realmente es una mezcla de ideas y sentimentalismos de aupa.
te das cuenta que utilizan manipulaciones de cualquier tipo para entrar en conflicto siempre,no interesa un diálogo,lucha,lucha,lucha.tengo amigos culés que ya están asqueados del visca el barça i visca cataluya, y los culés de extremadura,castilla,marruecos...visca el barça i visca els culés,y los del español,etc,no son catalanes?uf,manipulación,
una de las anéctodas más bonitas que me pasó,fue cuando fuí a alistarme a la legión extranjera a perpiñá, y como no sé francés,les pregunte a unas mujeres donde estaba el cuartel y me dirigí a ellas en catalán,me respondieron en catalán también,y les dige que lo hablaban bién,una me respondió que era su idioma también,pero eran francesas,los politiquillos utilizan el idioma como un punto de separación entre ciudadanos,pero el idiomo no es suyo,no és de nádie,sí quieren independéncia,que utilicen otros argumentos,económicos o lo que sea,pero que dejen de tocar los cojones y se dediquen a hacer la vida del ciudadano más llevadera por que ahora en cataluña los trabajadores lo tenemos muy jodido,es muy fácil desde un despacho ponerse chulo,pero con un sueldo de 1100 euros con casa,hijos,hipoteca,es jodido tirar pa´lante,encima si tienes que escolarirar en castellano a tus hijos,tienes que liar la de san quintín,perder tiempo,energía y dinero,venga que estudien en caló si hace falta,(las hijas de montilla van al liceo alemán,todavía no he visto al hijo de algún politiquillo en las escuelas públicas,venga venga)como decía aquel,pandilla de mamones.



Comentario número: 82933
Enviado por: LENA
El día: 14/02/2010 a las 09:53

ESTO ES UNA DEMOSTRACION DE HASTA QUE PUNTO "algunos" QUIEREN MANIPULAR A LOS SUFRIDOS CIUDADANOS DE A PIE. UNOS CONTRA OTROS. HERMANOS CONTRA HERMANOS. Y TODO ES MENTIRA. T O D O. QUE VERGUENZA. QUE INDIGNO. QUE MIEDO SEÑORES. QUE ASCO. QUE IMPOTENCIA SIENTO- TODOS, UNIOS CONTRA LA MENTIRA, CONTRA EL MANIQUEISMO CONTROLADO POR UNOS CUANTOS QUE SOLO QUIEREN DESESTABILIZAR A LA POBLACION, INOCULARNOS EL VIRUS DEL ODIO, EN SILENCIO, SIN APENAS DARNOS CUENTA. TODOS CONTRA LA MENTIRA.



Comentario número: 82931
Enviado por: VAISP
El día: 14/02/2010 a las 09:29

Mañana pillo la cámara, me voy a Madrid y hago un documental sobre el fascismo que impera en la capital del reino. No me jodas!! éstos de Telemadrid a que juegan?? a separar a la gente? a crear mal rollo? Soy catalán y aquí hay muchas realidades como en cualquier otra parte, pero decir que todos los catalanes tenemos cuernos y cola es exagerar un pelín no???
Por cierto: aquellos que hablais de valencià y català como lenguas distintas leer un poquito más por favor. De verdad!!! incluso es sano!!. Valencià, mallorquí, lleidata, etcc.. son dialectos de una lengua común (que podeis llamarla catalán o valenciano, me la trae floja), pero recordad que es la misma lengua. Lo digo porqué a este paso, hasta el sevillano proclamará su propia lengua.



Comentario número: 82922
Enviado por: pedro
El día: 14/02/2010 a las 05:41

El documento, consigue crear un sentimiento de rechazo hacia Cataluña. Pienso que no es nada objetivo, es por ello, que como documento períodístico pierde valor. Retrata una situación de persecución, incurriendo en igual persecución. Sé que existen casos extremos, pero estos son consecuencia de la situación que con respecto a las lenguas
se ha producido en nuestro pais al permitir que las lenguas de las comunidades autónomas
pudieran competir con la lengua oficial.
Aparte de esta pequeña reflexión y haciendo público, que las actitudes mostradas por algunos de los participantse, no son en absoluto de mi agrado; hay que tener en cuenta, que en todos los paises del mundo hay ciudadanos que se averguenzan de sus paises y se esconden tras consignas nacionalistas, separatistas, y demás istas que puedan pensarse.
Al darles pábulo, solo se consigue que parezcan importantes, cuando no son mas que meras anécdotas y solo hay que hacer que funcione el estado de derecho. Y decirle al señor periodista, que no existe la constitución estatuto, sino que por un lado está la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y por otro EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA.
Guste a quien guste y pese a quien pese. Además añadir, que es cierto, que está pasando la noche de los cristales rotos, pero paradojicamente, son la minoria institucionalizada, quien avasalla a la cultura y al conocimiento, negando la mayor: EL CASTELLANO LO HABLA MAS GENTE.



Comentario número: 82904
Enviado por: Oriol
El día: 14/02/2010 a las 01:55

Ya ví este documental y tengo, es mi deber como buen catalán que soy, que decir que encuentro muy lógico que en mi país se enseñe y se rotule en mi idioma. El catalán debe enseñarse en las escuelas sino la gran mayoría sde immigrantes(españoles incluidos), que tampoco me gusta que esten aquí pues opino que cada uno debe levantar su país y que si el mundo está así es por culpa de los cerdos capitalistas que manipulan a las masas a través de la televicsión, no lo aprenderían y se perdería. Yo soy catalán y se lo que es un diccionario de castellano, el de la RAE, pero el que más conozco es el de mi lengua el del Institvt d'Estvdis Catalans I, II, III y el Pompeu Fabre de 1922 así como los de la Enciclopedia Catalana. Cultura no nos falta. También se escribir perfectamente en castellano aunque en catalán tengo un nivel mucho más literario y en el cual me puedo permitir ciertos arcaismos. Y para acabar, en contra de lo que dice Raúl, debo afirmar que la mayoría de gente oriunda de Catalunya (ni xarnegos, ni gavatxos, etc..) se siente única y exclusivamente catalana, y con mucha honra.

Saludos y VISCA CATALUNYA!

P.D: como dice Raúl la gran mayoría de políticos solo trabajan por el dinero no por el país, pero eso pasa en todas partes.



Comentario número: 82895
Enviado por: AlexNav
El día: 14/02/2010 a las 00:11

Cada vez que he visto telemadrid me entran unas ganas de bomitar tremendas. Por lo que veo menos mal que nadie le hace ni caso a esa cadena porque no dicen mas que tonterias y malipulan la informacion.

Un saludo de un CATALAN ESPAÑOL.

P.D. Y a mucha honra.



Comentario número: 59587
Enviado por: Abderramón
El día: 24/05/2009 a las 09:19

El típico cuento imperial fascistón que busca fomentar la fractura social donde no la hay. La derechaza siempre exigiendo tener que ser castellano para poder ser español. Con esa visión tan monolítica de lo español no me extraña que muchos no lo quieran ser. !Pues anda que no pasan cosas peores en muchos lugares de la costa mediterránea e islas con el inglés y el alemán y estos no dicen nada!
Ahora, me parece bien que lo pongan aquí, porque de todo tiene que haber. Otra cosa es creérselo.



Comentario número: 43351
Enviado por: Pascua
El día: 26/12/2008 a las 12:22

El guionista y el director de este documental manipulan la realidad burdamente y pro domo sua. Soy madrileño y gato de 3 generaciones y suelo pasar una de cada cuatro semanas en barcelona por trabajo y nunca, ni una sola vez en 22 años, me ha pasado nada parecido a lo descrito. Si alguien me habla en catalán, me basta con contestar en español para que inmediatamente mi interlocutor se pase al castellano. Seguro que hay intransigentes -en todas partes hay gente amargada y disconforme con todo-, pero son los menos



Comentario número: 36151
Enviado por: juancarr
El día: 24/11/2008 a las 10:11

MUY buenas soy malagueño y he vivido dos años en barcelona.
Una de las cosas que mas me impresiono de todo este asunto del catalan sin entrar en politica ni nada deso, sino en loi que vivi en la calle con la gente de a pie es lo siguiente....
Porque se le suele hablar en catalan a gente de habla castellana aun cuando se hace ya evidente que no se sabe hablar en catalan y a los extranjeros se les habla directamente en ingles???
La reflexion que me hago a mi miso es que en realidad conviven la noble intencion de preservar un idioma con un disimulado (a veces no tan disimulado)rechazo al castellano.
Porque ni siquiera somos a veces tratados como extranjeros, sino como "Castellano-hablantes del estado Español"
Eso si creo que a veces se exagera un poco el asunto.
Y por cierto totalmente de acuerdo con "el nene"
Habria que pensar tb en los colegios y como se manipula que eso si que es fuerte....



Comentario número: 35225
Enviado por: pedro
El día: 20/11/2008 a las 11:00

la culpa de esto la tenemos todos : cuando permitimos que la educacion , la sanidad... pasara amanos d las comunidades autonomas, y en concreto a esta , donde viven personas con ansias desmesuradas de poder, donde se creen superiores...
no recordamos la historia pasada : naconalsocialismo ( ganaron las elecciones democraticamente y lentamente impusieron su politica). pero claro ellos enseñan solo historia de cataluña. un sludo



Comentario número: 34159
Enviado por: santotrago
El día: 15/11/2008 a las 14:22

yo viajo por toda españa por mi trabajo y si tuviera que aprender todas las formas de hablar que hay en españa ,tardaria años .gallego,vasco ,catalan,valenciano que es parecido al catalan mi tia es valenciana...etc .Yo no estoy encontra de ningun idioma o dialecto pero creo que viajo por el mismo pais que es españa .En mis enciclopedias que tengo en casa no hablan de ningun pais catalan ni muestran ninguna linea territorial ni en francia ni en andorra ni en valencia ni cerdeña.En cierta ocasion en gerona una chica me dijo que era bilingue yo le dije que entendia eso como otra cosa .Yo lo endiendo como dos idiomas donde en cualquier parte del mundo te entiendan sea el idioma que sea.El idioma en cataluña lo usan los politicos para desviar la atencion de todos sus ciudadanos mientras ellos ,sacian su sed de poder y roban de las arcas del estado para ir en lujosos coches ,vivir a cuerpo de rey en su reino territorrial ficticio , creo que sus ciudadanos les importan un pimiento en este mundo globalizado



Comentario número: 31313
Enviado por: fernan
El día: 02/11/2008 a las 12:40

no es normal k kuegen este documental.da un punto ekivocado de cataluña.yo normalmente en casa hablo catalan..k ay de malo en ello ?
otra cosa es en la calle,yo no discrimino a nadie por el idioma.es normal k un extremeño no sepa hablar catalan y si me hablan castellano x educacion hablo castellano.
las escuelas enseñan catalan en cataluña...k veis de raro en ello.dnde esperan k enseñen catalan? aun a algunos les moleste es un idioma.



Comentario número: 25704
Enviado por: David
El día: 30/09/2008 a las 18:37

Ni verdad absoluta, ni mentira absoluta.
En realidad si que se habla mucho el castellano, pero también es verdad que se suele encontrar casos en los que te marginan de una concersación, muy sutilmente y aún no sé si conscientemente o inconscientemente.
te rechazan en ofertas de empleo por no tener el nivel C de catalan.
Bien es verdad que habemos de todo en el mundo y cataluña no es la ecepción algunos discriminan por lenguaje, por ideologias o simplemente por unirce a la masa represiva socialmente.
Vivo en cataluña, en barcelona y en muchos sitios me han exigido el catalán como formalismo aunque al final en la practica no sea utilizado con rigor.
estoy deacuerdo con no perder este valor cultural, pero no puedo ignorar lo que veo y he vivido en cataluña.



Comentario número: 25504
Enviado por: Agui
El día: 27/09/2008 a las 16:11

TREMENDA MENTIRA

No se como puede estar este video colgado aún aquí.

En Barcelona, el idioma principal es el castellano, si no id y lo comprobaréis. Cosa que, a mi, como catalán, me ofende. Afortunadamente en los pueblos aún podemos convivir con nuestra lengua, el catalán. Y NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA PARA CAMBIAR AL CASTELLANO, QUE CONSTE.

Videos como este, personajes como los del PP, y mucha gente que habla sin conocer la autentica realidad de Catalunya són los que realmente están maltratando el catalán y al catalán.

Además la manipulación de Telemadrid está más que demostrada, por sus propios trabajadores.

Y SI HAY ALGUNA LENGUA EN PELIGRO EN CATALUNYA, ESA, ES EL CATALAN, puesto que en Barcelona vive más de la mitad de la gente que reside en Cataluña. Y otras capitales catalanas también empiezan a sufrir el problema. Yo de pequeño me sentia más español que catalán. Actualmente es del todo al revés. Pagamos más y por más cosas, recibimos menos y por menos cosas, y encima nos dicen que somos insolidarios o intolerantes por poner los carteles en catalán o por hablar en catalán a alguien que lleva 20 años en Catalunya... por favor...










Comentario número: 18488
Enviado por: xavi
El día: 08/08/2008 a las 19:15

vaya manipulación y exageración. Solo son intereses de los medios mandados por los partidos políticos.
La situación no és exactamente la descrita, si no, venid y lo comprobareis.
En Bcn y área metropolitana no te entienden en catalán en muchos sitios. yo no se si es tan normal...



Comentario número: 13643
Enviado por: Raúl
El día: 09/07/2008 a las 19:02

Esta es mi opinión como catalán.
La imposición de la lengua catalana en las escuelas es cierta. Que hay sectores independentistas en Catalunya tambien es cierto.
Pero todo esto ha sido una maniobra política de los partidos más conservadores de la izquierda y la derecha catalanas (Esquerra Republicana y Convergència i Unió respectivamente) tras adquirir poder en las elecciones.
Es curioso, y eso sólo lo sabe el que vive aquí, que el típico catalán independentista pertenezca a las clases más solventes y adineradas de la sociedad catalana(incluyendo a los jóvenes hijos de papá que no dan palo al agua afiliados a un partido vinculado a la clase obrera como es Esquerra Republicana). Que me lo expliquen, porque no lo entiendo.
Catalunya, al igual que las demás zonas del territorio español tiene su historia y esto es inapelable. Yo hablo y escribo ambos idiomas y no tengo ese típico acento que veo aquí.
Creo que saber idiomas y la diversidad linguística enriquece a la persona y a su país. ¿Acaso no existe gente que aprende japonés, tan de moda estos días, por ejemplo?
QUE CONSTE QUE ESTAS IMPOSICIONES LAS DECIDIERON LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTES MENCIONADOS SIN CONSULTAR AL PUEBLO CATALÁN que, aunque creais lo contrario, mayoritariamente se siente integrante del resto de España.
La perspectiva de este repotaje es totalmente equivocada y fomenta un concepto de los catalanes (como personas) que no es cierto. Se nota que está enfocado desde los medios de comunicación más conservadores e intransigentes de la derecha española y que promueve con estos reportajes no la diversidad de un país como España, si no que tergiversa la realidad en favor de las confrontaciones sociales entre sus gentes.
¿Esque no fueron lo suficientemente tristes los acontecimientos del año 36 para todos los españoles?
Yo invito a la gente de fuera de Catalunya que vengan y conozcan ciudades como Barcelona y su gente con sus propios ojos, seguro que cambiarían de opinión con respecto a lo que dicen los que viven del conflicto, como es el caso de este reportaje de Telemadrid.
Un saludo desde Catalunya.



Comentario número: 8351
Enviado por: el nene
El día: 26/05/2008 a las 18:21

El documental no es del todo cierto,soy de México y llevo estudiando toda la carrera de derecho (5años)en Catalunya y hay clases en castellano y los profesores me preguntaron si entendia el catalan sino para q dieran las clases en castellano,lo gracioso de esto es q mis amigos ,los catalanes de generaciones anteriores(padres,abuelos)Saben q entiendo el Catálá y aun asi me hablan siempre en castellano y Los catalanes de Padres de Madrid,Cordoba o Castilla resulta q son los q mas defienden q se hable catalan siempre....Q COSAS NO?
Mis amigos andaluces (JEREZ,CADIZ,GRANADA y SEVILLA) siempre q vienen aqui dicen q los tratan genial y q no se imaginaban q los catalanes fueran asi,les hablan en castellano y les hace gracia el acento q traen.......MORALEJA: No HAY Q CAER EN EL ERROR DE CREER Q TODO LO Q NOS DICE LA " CAJA IDIOTA" Q SOLO BUSCA SEPARAR A LA GENTE Y HACERNOS PENSAR Q SOMOS DIFERENTES XA Q NO PENSEMOS ,NI NOS UNAMOS EN CONTRA DE LOS GOBIERNOS ..Q NOS USAN PARA Q ELLOS VIVAN COMO REYES...



Comentario número: 7810
Enviado por: miguel
El día: 20/05/2008 a las 21:33

Hay q recordarles q el pasaporte q tienen es ESPAÑOL. Es así de fácil.



Comentario número: 4236
Enviado por: simo
El día: 19/03/2008 a las 06:55

muy importante en euskadi la cosa no esta tan exagerada como cataluñia pero pasa algo parisido ............SIMO




Divxonline.info -  Términos y Condiciones de uso - Contacto - LSSI
Megavideo StageVu Veoh Google Youtube Dailymotion Yahoo Myspace Tutv
Ranking a nivel mundial de DivXonline.info ofrecido por Alexa
usuarios online